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La respiración Ujjayi

http://eveningdresseswebsite.com/Wedding-Dress-Off-The-Shoulder-Sheath La primera vez que aprendí a hacer la respiración Ujjayi fue en un curso de dos días en el 2007 en la fundación de “El arte de vivir” en Barcelona. Desde entonces, siempre he hecho mis prácticas de yoga usando este pranayama, hasta el punto que, cuando coloco mi cuerpo encima de mi esterilla de yoga, automáticamente paso a respirar en Ujjayi de forma instintiva.

Indigo Blue Yoga respiración Ujjayi
La respiración es crucial en el yoga

 

La técnica de la respiración Ujjayi se usa en muchas prácticas Taoístas y Yóguicas. En cuanto al yoga se refiere este tipo de respiración se llama a veces “respiración del océano”. Al contrario que muchas otras formas de pranayama, la respiración Ujjayi se hace a menudo en conjunto con la práctica de los asanas. Los yoguis antiguos se dieron cuenta de la conexión tan íntima entre la respiración, la mente y la práctica de yoga. Así que, en este sentido, la respiración Ujjayi se considera que mejora o realza la práctica de Hatha Yoga.

 

 

 

Cómo hacerla

Para hacer la respiración Ujjayi, debes constreñir la parte de atrás de la garganta (cerrar la glotis), parecido a cómo contraemos esa parte cuando susurramos. Produce un sonido audible, a veces comparado con el sonido del mar. Toda la respiración se hace por la nariz, con la boca cerrada. Puedes sentir cómo el aire toca la parte trasera de la garganta cuando inhalas y exhalas y, a menudo, no puedes distinguir la diferencia entre el sonido de la inhalación y el de la exhalación (son prácticamente idénticos).

 

Indigo Blue Yoga Respiración Ujjayi pranayama
La glotis. Fuente: http://mahiyoga.es/

 

Beneficios

  • Reduce las distracciones y permite que el yogui permanezca consciente de sí mismo y concentrado en la práctica.
  • Proporciona resistencia/ aguante, lo cual mejora la práctica fluida permitiendo una cualidad meditativa a esta, que a la vez mantiene el ritmo de la práctica.
  • Mejora la concentración en la práctica de los asanas. Permite que el yogui permanezca en los asanas durante más tiempo. Puede también aliviar la tensión en áreas tensas del cuerpo.
  • La respiración Ujjayi regula la temperatura del cuerpo. La fricción del aire pasando por la garganta y los pulmones  crea un cierto calor interno y de ese modo prepara al cuerpo para la práctica. El calor que se crea hace que los estiramientos sean más seguros y permite que los órganos internos se limpien de las toxinas que hayan acumulado.
  • También promueve alivio de la presión en los senos de la nariz, la disminución de la flema, y fortalece los sistemas digestivo y nervioso.

Gracias por leer mi blog y ¡nos vemos de nuevo pronto!

Namaste

Natalia

 

LA RESPIRACIÓN UJJAYI , CÓMO HACERLA Y SUS BENEFICIOS EN TU PRÁCTICA DE YOGA

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