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La mayoría de personas que no han estudiado el yoga en profundidad tienden a tener la idea equivocada de que el yoga se trata solamente de realizar posturas (asanas), junto con la respiración consciente (Pranayama) y que la meditación va ligada al yoga de alguna manera pero no forma parte del yoga en sí. Los principiantes del yoga pueden sentirse abrumados con la cantidad de información que existe en la red, libros de yoga, y otros medios.

En mi curso de Instructora de Yoga en Santa Cruz hemos aprendido que el YOGA se compone de 8 troncos / técnicas, también denominadas “Angas”.

En esta entrada de blog explico brevemente en qué consisten estos troncos, que espero que ayuda a los principiantes del Yoga a entender mejor este estilo de vida/disciplina.  En mi opinión, como con todo, uno puede decidir hacer unos cuantos de estos y dejar el resto. No por ello no estaría haciendo yoga, pero es bueno estar al tanto de las disciplinas que tal vez no conocemos y que nos pueden ayudar mucho en la práctica del yoga en general. Estas técnicas se que se complementan unas a otras. Por poner un ejemplo: La limpieza nasal (Jala Neti) facilita la respiración profunda, etc…

EL YOGA Y SUS 8 RAMAS

MUDRAS

Los Mudras son técnicas de control neuro-muscular y llaves energéticas que nos conectan con algo ajeno a nosotros mismos o nos conectan con nosotros mismos. Según Wikipedia un Mudra es “un gesto considerado como sagrado por quienes lo realizan. Se realizan normalmente con las manos y se emplean en la meditación budista y en el yoga hinduista.”

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Dos ejemplos de Mudras

Existen muchísimos Mudras, y algunos se pueden observar en estatuillas de budas. Algunos Mudras favorecen la conexión, otros la introspección y otros aportan energía. Estas posiciones de las manos ayudan con la meditación y son la puerta a estados trascendentes.

 

PUJAS

Los Pujas son conexiones energéticas con una fuerza mayor a nosotros como unidad o como grupo. Generalmente esa fuerza mayor suele ser uno o varios dioses. En diferentes culturas los pujas son rituales en los cuales se dan ofrendas a ciertos dioses. Sin embargo la palabra “dios” tiene connotaciones diferentes según cada persona.

En nuestro curso de Instructor de Yoga realizamos pujas de forma que visualizamos haces o tubos de luz que nos llegan desde el universo, desde la madre tierra o incluso haces de luz que nos llegan de otras personas. En mi opinión, cada persona debe decidir lo que el puja significa para ella y lo que le aporta.

Lo practicamos el otro día en clase y sentí una gran conexión con todos los seres vivos del planeta y mucho amor en mi corazón (Espiritual y físicamente). Al fin y al cabo el Yoga es Unión, la comprensión de que, aunque estamos en este mundo de visita, estamos unidos a todo y no hay un tú y un yo, ni otros. Tú y yo somos lo mismo y uno, o al menos así lo interpreto yo. Los pujas nos ayudan a percibir la unión con uno mismo y la unión consciente del uno mismo con el universo que le rodea.

MANTRAS

Los Mantras son vocalizaciones o sonidos audibles que buscan limpiar los canales energéticos (Nadis) y los “núcleos” donde estos canales se cruzan (Chakras).  También tienen como objetivo inducir un estado de meditación en aquel que lo canta o el que lo escucha. La palabra está formada de 2 expresiones “ http://misterpaulsenglish.com/ielts-listening-practice-english-listening-test/ man” que significa “mente” y “tra” que expresa “liberación”.

Creo que todos hemos oído hablar del mantra “OM” el cual utilizaré como ejemplo:

Este mantra se considera como el más poderoso; se han realizado varios estudios que demuestran que el canto del OM tiene un efecto directo sobre la glándula pineal. La glándula pineal es responsable de la producción de melatonina. EL mantra OM también tiene efectos beneficiosos sobre la glándula pituitaria, encargada de segregar otras hormonas importantes para el buen funcionamiento del organismo.

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El símbolo del Mantra OM

El canto del mantra OM tiene una gran potencia a nivel mental y a nivel corporal. Purifica y limpia las  “koshas” (capas del cuerpo), desde la más externa (cuerpo físico) hasta la más profunda (cuerpo sutil). Por lo tanto, el canto de este mantra nos afecta a nivel físico, psíquico y emocional.

 

KRIYAS

Los Kriyas son técnicas de limpieza corporal. El cuerpo humano expulsa continuamente materias tóxicas o de desecho a través de sus órganos de eliminación, como el sudor, la orina, la excreción y la respiración. Aun así hay algunas impurezas que nuestros organismos no son capaces de expulsar.

Los Kriyas son bastante meticulosos y prestan especial atención a algunas partes del cuerpo que normalmente dejamos sin atender. Estas técnicas de limpieza están reconocidas científicamente y nos ayudan con muchas dolencias corporales.

Un ejemplo de un Kriya es el Jala Neti o limpieza nasal, que limpia la superficie mucosa de la nariz y de los senos paranasales.

El Jala Neti es una técnica en la que se introduce agua tibia y ligeramente salada en uno de los orificios nasales, para que salga por el otro. El agua hace un recorrido que elimina sustancias y secreciones que provocan un bloqueo.  Una técnica un poco más avanzada es cuando el agua sale por la boca.

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Jala Neti o limpieza nasal

Este kriya tiene numerosos beneficios: es beneficioso para combatir la bronquitis y el asma, infección de oído, ronquidos, sinusitis y destapa ambas fosas nasales para facilitar la circulación de energía (Prána) y aire, lo que ayuda con la respiración yóguica.

 

PRANAYAMA

Como ya he escrito en otras entradas de este blog, Pranayama es la captación y expansión de energía a través de las vías respiratorias.

“Prána” es un término sánscrito que denomina la energía esencial del universo. “Ayama” significa controlar o expandir. Hay diversos tipos de Pranayamas; algunos se realizan durante la meditación, otros, como la Respiración Ujjayi, se pueden realizar junto con los asanas, y otros nos aportan energía (como la Respiración Bhastrika).

El prána está muy conectado con nuestros aspectos mental y espiritual, así pues es importante estar concentrado y presente en el momento (mindfulness) cuando realizamos ejercicios de Pranayama.

El tema del Pranayama es muy extenso y seguramente escribiré una entrada en el futuro dedicada sólo a este tema. Puedes leer sobre las otras dos entradas que ya he escrito aquí: orlistat cheap online Respiración Ujjayi y follow url Respiración Bhastrika.

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Pranayama, en este caso Ujjayi, en la Playa en Tenerife

ASANAS

Los Ásanas o asanas, son las posturas corporales que realizamos y estas actúan como llaves físicas del cuerpo. Estas posturas deben hacerse (y deshacerse)  con suavidad y deben llevarse a su límite tolerable (no deben causar dolor).

Durante su práctica el yogui o la yoguini debe abandonar todo pensamiento ajeno a la práctica para  experimentar más profundamente su cuerpo. Con el paso del tiempo se puede aumentar el tiempo de permanencia de las posturas gradualmente.

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Sarvangasana o postura de la vela en el sur de Tenerife

Cada postura de yoga tiene su contra-postura, es decir, un ásana complementario. Se deben practicar un ásana y luego su complementario. Por ejemplo, si realizamos una torsión hacia la izquierda luego deberemos realizar una torsión hacia la derecha.

Al final de la práctica de asanas es conveniente permanecer un rato en Savasana (postura del muerto), para volver el cuerpo a su estado “normal” y ser conscientes de todo lo que nos han aportado las posturas.

La práctica de asanas debe ser constante, las prácticas esporádicas no aportan muchos beneficios, así que se necesita cierta constancia.

La siguiente web muestra la mayoría de asanas y cómo realizarlos, con fotos y vídeos: Yoga.com

 

YOGANIDRA

El Yoganidra o Yoga Nidra, es una técnica en la que nos relajamos de manera consciente, normalmente tumbados, para llegar a la relajación física, emocional y mental. El estado de relajación es alcanzado cuando la consciencia se separa de lo exterior (lo que sentimos, oímos, olemos…) y del sueño.

Ahí es cuando la mente se aquieta y puede volverse bastante poderosa.  Se puede mejorar, en este estado, la capacidad de concentración, el desarrollo de la memoria, el aumento del conocimiento, la creatividad, el enfoque mental, la intuición, etc…

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El Yoganidra se practica tumbados

La forma en que yo practico el Yoga Nidra es con audios de meditaciones guiadas, hay muchas meditaciones en YouTube que puedes descargar. Yo recomiendo las meditaciones de The honest Guys, pero están en inglés. Estoy segura de que hay un montón de ellas en castellano que puedes utilizar. También se puede practicar en una clase de yoga si el profesor está abierto a hacerlo.

 

MEDITACIÓN

El tema de la meditación es todo un mundo y hay cientos de técnicas y escuelas sobre esta práctica tan necesaria, en mi opinión, en nuestra sociedad.

Según Wikipedia la meditación es “una práctica en la cual el individuo entrena la mente o induce a esta a un modo de conciencia, para conseguir algún beneficio o para reconocer mentalmente un contenido sin sentirse identificado con ese contenido o como un fin en sí misma.”

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La meditación se suele hacer en la postura del loto (Padmasana)

Personalmente, yo veo la meditación como el estar en el aquí y en el ahora, receptiva a lo que pasa a mi alrededor sin juzgar nada, ni lo que siento, oigo o pienso.

En mi práctica de meditación me siento en la posición del loto, con la espalda erguida y los brazos y hombros relajados. Cierro los ojos y me concentro en mi respiración. No intento apartar pensamientos, ni bloquear sonidos, les doy la bienvenida y los dejos pasar, sin juzgar nada. A veces me distraigo y me doy cuenta que llevo unos minutos pensando en algo en particular. En ese momento, llevo mi mente de nuevo a la respiración y sigo, sin culparme por haberme distraído.

La meditación en un camino que cada individuo debe recorrer a su ritmo, utilizando las técnicas que a cada uno le sean útiles.

Opino que no hay una forma “verdadera o correcta” de meditar. Opino que cada individuo debe cerciorarse del tema de la forma que pueda (libros, vídeos, clases) y ver lo qué le funciona y qué no. También opino que el tema de la Meditación se merece una entrada de blog aparte, ya que es todo un mundo. ¡Espero pronto poder ofreceros una!

También espero que os haya gustado esta entrada y os haya sido de utilidad.

Namaste

Natalia

 

 

LOS 8 ANGAS O TRONCOS DEL YOGA: MUDRAS, PUJAS, MANTRAS, KRIYAS, PRANAYAMAS, ASANAS, YOGANIDRA Y MEDITACIÓN
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2 pensamientos en “LOS 8 ANGAS O TRONCOS DEL YOGA: MUDRAS, PUJAS, MANTRAS, KRIYAS, PRANAYAMAS, ASANAS, YOGANIDRA Y MEDITACIÓN

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