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follow link Depresión, ansiedad, estrés, insomnio: ¿Sufres de alguna de estas afecciones/trastornos? ¿Conoces a alguien que lo hace?

Quisiera hablarte sobre los beneficios que tiene una práctica de yoga constante para la salud mental.

lamisil cost Primero hablaré de los beneficios generales que tiene el yoga sobre la mente y las emociones, y luego hablaré en particular sobre la depresión, la ansiedad y el insomnio y qué posturas puedes practicar para aliviarlas.

(Nota: Puedes encontrar una lista completa de Asanas con explicaciones en mi GALERÍA, o echa un vistazo a mi entrada de blog ASANAS DE YOGA PARA PRINCIPIANTES, EMPIEZA HOY EN CASA (PARTE 1))

Yoga para la salud mental en Tenerife
El yoga ayuda a aliviar dolencias mentales y emocionales

Nuestra sociedad se encuentra más plagada por problemas mentales y emocionales que nunca. Muchas personas sufren en silencio, otras obtienen ayuda de psicólogos, médicos, etc… Pero hay otra forma de mejorar, y en algunos casos incluso erradicar por tu cuenta, problemas como la depresión, la ansiedad, el estrés, el insomnio, entre otros: La práctica constante y regular del yoga.

Cuando hablo de práctica constante me refiero a una práctica diaria, ya sea de 20 minutos o de 2 horas. Lo que quiero decir es que hacer yoga una vez por semana no bastará, aunque es mejor que no practicarlo en absoluto, por supuesto. Lo importante es hacer yoga a diario, o casi a diario, aunque sea sólo durante unos minutos.

En mi opinión, es útil acudir a clases de yoga de forma semanal (1, 2,3 veces por semana) y suplementar estas clases con prácticas diarias en casa. Las clases a las que acudas te proporcionarán una base óptima para que puedas luego practicar por tu cuenta en casa.

 

BENEFICIOS GENERALES DEL YOGA PARA LA SALUD MENTAL

(Puedes encontrar aquí el artículo que escribí con

El yoga ayuda a reducir del estrés

El estilo de vida occidental en muchos casos hace que las personas sufran de estrés, que puede a la vez causar otros problemas, como depresión, ansiedad o insomnio. La práctica diaria de asanas (y otras facetas del yoga) reduce los niveles de cortisol, la hormona que el cuerpo libera como respuesta al estrés y que regula la energía en situaciones estresantes. Lo malo es cuando estamos estresados de tal manera que liberamos demasiado cortisol y ello puede producir varios efectos secundarios (obesidad, diabetes, ataques cardíacos, depresión, osteoporosis e hipertensión, entre otros). Practicando regularmente el yoga podemos reducir los niveles de cortisol y así reducir el estrés.

El yoga nos ayuda a dormir mejor

La serotonina es un neurotransmisor derivado del aminoácido triptófano. La serotonina se encarga de mandar mensajes en el cerebro y a través del sistema nervioso y también se encarga de regular el humor y el apetito, entre otros. Otra de sus funciones principales es el aumento de la producción de melatonina, la hormona que regula los ciclos del sueño.

Está demostrado que la práctica del yoga rutinaria aumenta los niveles de serotonina, por lo que nos ayuda a conciliar el sueño y a dormir mejor.

El yoga mejora nuestro estado emocional

Varios estudios han concluido que la práctica regular de yoga produce mejoras importantes en pacientes con depresión y ansiedad generalizada, igual que el ejercicio físico en general,  ya que ambos aumentan los niveles de serotonina.

Según los Yoga Sutras de Patanjali , la práctica regular del yoga promueve la paz mental y reduce pensamientos de frustración, pena, enfado, miedo y ansiedad.

El yoga puede alargar la vida y prevenir enfermedades degenerativas

Importantes estudios han concluido que el yoga y las prácticas meditativas en general, aumentan el tamaño de los telómeros, que son estructuras ubicadas a lo largo de los bordes de nuestros cromosomas y que están directamente relacionados con el envejecimiento y el desarrollo de varias enfermedades.

Al parecer, existe cierta correlación entre los telómeros sanos y la longevidad, la prevención de ciertas enfermedades degenerativas y la salud en general.

 

EL YOGA CONTRA LA DEPRESIÓN

Hoy en día sabemos que existen muchos tipos de depresión. Desde una depresión leve que dura tan sólo unos días o semanas, hasta las depresiones más serias (como la depresión clínica, los trastornos bipolares, los trastornos de personalidad, etc), que son dolencias graves las cuales no permiten a la persona vivir una vida plena.

El Yoga es un recurso eficaz para prevenir los estados depresivos y también es muy útil para aliviar los distintos síntomas de la depresión y el origen o la causa de esa depresión. Lo único difícil es que a veces las personas que sufren de depresión clínica o grave, a menudo no tienen energía o voluntad para hacer nada. Lo bueno del yoga es que requiere muy poco esfuerzo, pero sí es verdad que hay que comprometerse. Practicar yoga un par de veces no nos va a ayudar y se requiere cierto compromiso a “acudir a nuestra cita con la esterilla”, como lo denomina la autora del libro “Yoga for depression- a compassionate guide to relieve suffering through yoga”, Amy Weintraub. En mi opinión lo importante es dar el paso e intentarlo. Si una persona deprimida sólo se ve capaz de hacer 15 minutos de yoga, esto ya es muy beneficioso.

Los diferentes asanas o posturas de Yoga pueden ayudarnos a superar aspectos concretos de la depresión: La fatiga, el insomnio, la frustración y la pena, entre otros. Otro aspecto positivo es que la práctica del yoga no interfiere para nada con otros tratamientos para la depresión (terapia, medicación, etc.)

Yoga para la depresión en Tenerife
La depresión puede ser una dolencia seria en ciertos casos

ALGUNOS ASANAS PARA LA DEPRESIÓN

Recuerda que todas las posturas de yoga van acompañadas de respiraciones profundas y conscientes (Pranayamas) inhalando y exhalando por la nariz.

Balasana (Postura del niño)

depresión indigo blue yoga clases sur de tenerife
Postura del niño en la playa

 

Uttanasana (o inclinación hacia adelante)

Depresión indigo blue principiantes tenerife salud mental
Uttanasana

Viparita Karani (Piernas extendidas hacia arriba)

Viparita Karani depresión Indigo Blue Yoga Tenerife
Viparita Karani

Marjariasana (El gato)

Indigo Blue Yoga Bidalansa gato Depresión Tenerife
Bidalansa

Shirshasana (Postura sobre la cabeza)

Sirsasana para la depresión
Shirsasana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL YOGA CONTRA LA ANSIEDAD

El yoga puede ayudarnos a calmar la ansiedad por muchas razones. Es una técnica o disciplina que promueve la calma, ayuda a relajarnos pero también conlleva ejercicio físico. Además, a través del yoga aprendemos a respirar mejor. Si además asistimos a clases, esto por su parte nos ayuda a socializarnos con otras personas, lo cual en sí mismo ya es una ayuda para la salud mental.

El mejor tipo de yoga para abatir la ansiedad (y de hecho, la mayoría de dolencias mentales y emocionales) es el Hatha yoga. EL Hatha yoga combina tres técnicas: posturas físicas (asanas), respiración controlada combinada con los asanas (pranayama) y un corto período de relajación profunda o meditación. Realizando estas tres técnicas a diario, el yoga nos brinda un conocimiento profundo de nuestro propio cuerpo y de nuestros estados mentales.

Para controlar y mantener los asanas necesitamos concentrarnos y olvidar todo lo que nos produce ansiedad, estando en el presente, en el “Aquí y ahora”, y por lo tanto la práctica de asanas funciona como una excelente herramienta de distracción. La respiración controlada y la relajación profunda son unos de los aliados más simples y efectivos contra la ansiedad.

ALGUNOS ASANAS PARA ALIVIAR LOS ESTADOS DE ANSIEDAD

Recuerda que todas las posturas de yoga van acompañadas de respiraciones profundas y conscientes (Pranayamas) inhalando y exhalando por la nariz.

 

Balasana (Postura del niño)

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Postura del niño en la playa

 

Adho Mukha Svanasana – Postura del perro hacia abajo

ansiedad yoga Tenerife Adho Mukha Svanasana
Adho Mukha Svanasana

Sarvangasana – Postura de la vela

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Sarvangasana o postura de la vela

 

Paschimottanasana – Pinza sentada

yoga ansiedad salud mental
Flexión hacia delante

Setu bandha sarvangasana  (postura del puente)

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Postura del puente

Viparita Karani (Piernas contra la pared)

Viparita Karani ansiedad Yoga Tenerife
Viparita Karani

Savasana (Postura del muerto)

savasana ansiedad yoga Tenerife sur
Postura del muerto

 

YOGA CONTRA EL INSOMNIO

El insomnio es la incapacidad para conciliar el sueño o para permanecer dormido lo suficiente para sentirnos descansados tras el sueño. Puede surgir por diferentes causas, como cambios hormonales, estrés, problemas de estómago, depresión, trastornos del ritmo circadiano, etc…Nuestra dieta también tiene repercusiones en nuestro sueño.

Varios estudios han demostrado que la práctica de yoga, la meditación y los ejercicios de pranayama ayudan a dormir mejor: dormirnos más rápido, dormir durante más tiempo, y tener un sueño más reparador.

El insomnio tiende a afectar a personas cuyo sistema nervioso se encuentra excitado de forma permanente. Se recomienda la práctica de cualquier deporte para que el cuerpo esté lo suficientemente cansado para que a la hora de meternos en la cama, nos durmamos más rápidamente. El yoga es muy efectivo a la hora de reducir la tensión muscular, que puede afectar a nuestra capacidad de quedarnos dormidos.

Asanas para el insomnio Tenerife

 

Así mismo, en ocasiones, un exceso de cansancio físico nos impide quedarnos dormidos. El yoga promueve la respiración lenta y profunda, que ayuda a elevar los niveles de CO2, el cual es un sedante natural que nos ayuda a dormir.

La práctica de yoga a su vez hace aumentar los niveles de melatonina, la hormona segregada por la glándula pineal, que ayuda a regular el reloj interno (o ritmo circadiano). Los niveles de melatonina suben de manera natural a lo largo de la noche y bajan durante el transcurso del día, porque la secreción de esta hormona se inhibe con la luz. Por eso, a parte del yoga, es importante mantener hábitos saludables en cuanto se refiere a el sueño, como utilizar la cama sólo para dormir y el sexo, no tomar café después de las 5pm (como ejemplo), no comer una comida pesada antes de dormir, mantener el dormitorio ventilado, y utilizar, hasta donde nos sea posible, la luz natural del sol (y su ausencia) a nuestro favor.

 

ALGUNOS ASANAS PARA EL INSOMNIO

En general, las http://jenniferblyth.com/compelling/audio… posturas de flexión hacia delante están indicadas para favorecer el sueño.

Recuerda que todas las posturas de yoga van acompañadas de respiraciones profundas y conscientes (Pranayamas) inhalando y exhalando por la nariz.

Para ver algunas posturas, aquí puedes encontrar mi entrada de blog: ASANAS DE YOGA PARA CONCILIAR EL SUEÑO/ DORMIR MEJOR

 

Espero que esta entrada de blog te ayude. 🙂

 

Namaste

Natalia

EL YOGA Y LA SALUD MENTAL: DEPRESIÓN, INSOMNIO, ANSIEDAD Y ESTRÉS
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