This entry is part 1 of 2 in the series LIsta de asanas de yoga

Las posturas de yoga (o asanas) se clasifican según su objetivo (qué músculos trabajan, si los estiran o los giran, si abren alguna parte del cuerpo – como por ejemplo las caderas-, o si llevan el riego sanguíneo hacia arriba o hacia abajo del cuerpo).

Los asanas, generalmente en el Hatha Yoga, se mantienen durante un cierto tiempo, según el propósito que ellas tengan, el nivel de dificultad, el nivel del practicante o según la preferencia personal de cada persona.

A continuación enumero los nueve tipos de asanas o posturas de yóguicas (los enlaces a las posturas irán apareciendo a medida que escribo todas las características de ese asana en particular (etimología, introducción, beneficios (corporales y mentales o emocionales, contraindicaciones, aplicaciones terapéuticas, ejecución y variaciones ).

 

Si quieres profundizar más en los detalles de cada asana, haz click en su título o también te recomiendo invertir en un buen libro con todas o casi todos los asanas de yoga, su explicación tanto anatómica, de alineación y respiración, así como los chakras que estimulan.

Mis recomendaciones:

Algunas posturas de yoga puedes pertenecer a más de un grupo, como por ejemplo el “perro hacia abajo”, que es de fuerza así como de extensión.

Los tipos de asanas son:

Asanas De Fuerza

Asanas De Torsión

Asanas De Apertura Lateral

Asanas De Equilibrio

Asanas De Apertura De Piernas / Caderas

Asanas De Anteflexión

Asanas De Retroflexión

Asanas De Inversión

Asanas Restorativas o De descanso

 

ASANAS DE FUERZA

Los asanas de fuerza se caracterizan por su tendencia a apoyar el peso del cuerpo sobre las manos o sobre los antebrazos. Este tipo de posturas fortalece las manos, brazos, abdomen y espalda y el abdomen. También se incluyen entre los asanas de fuerza algunos asanas en los que se realiza fuerza abdominal.

Perro boca abajo (Adho Mukha Svanasana)

Adho Mukha Svanāsana
Adho Mukha Svanāsana

La tabla (Uttihita Chaturanga Dandasana)

 

El delfín (Makarasana)

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El barco (Navasana)

El barco (Navasana
El barco (Navasana)

El cuervo (Kakasana)

La grulla (Bakasana)

 

ASANAS DE TORSIÓN

Los asanas de torsión se caracterizan por el giro (o torsión) que realizan en la columna vertebral. Estas posturas masajean los órganos internos abdominales, ayudan a fortalecer la columna vertebral, proporcionan equilibrio al sistema nervioso y detoxifican y depuran.

Media torsión sentada (Ardha Matsyendrasana)

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La sirena (Bharadvajasana)

Ángulo lateral extendido (Parivrtta Parsvakonasana)

Triángulo invertido (Parivrtta Trikonasana)

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Torsión de columna en el suelo (Jathara parivartanasana)

 

ASANAS DE APERTURA LATERAL

Las posturas de apertura lateral estiran los músculos laterales del cuerpo, como los músculos intercostales. Estos asanas también pueden ser útiles para masajear los órganos de un lado del cuerpo, a causa del “efecto esponja”. Relajan el sistema nervioso, liberan las cervicales de contracturas y flexibilizan a columna.

Postura de la media luna (Ardha Chandrasana)

Postura de extensión lateral (Parighasana)

Postura de ángulo lateral extendido (Utthita Parsvakonasana)

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Postura del triángulo (Trikonasana)

 

Postura de cabeza a rodilla (Parivrtta Janusirsasana)

 

 

ASANAS DE EQUILIBRIO

La posturas de equilibrio se caracterizan, como su nombre dice, porque nos hacen mantener el equilibrio (sobre un pié, sobre las manos, sobre un pie y una mano, etc). Estas desarrollan la estabilidad emocional y nos mantienen presentes en el aquí y en el ahora (mindfulness) a la vez que desarrollan un mayor contacto con uno mismo. Para mantener el equilibrio durante estas posturas, que son mayormente de permanencia, utilizamos 3 sentidos: La vista, la sensorialidad (tacto) y el oído (su laberinto interno).

Postura del árbol (Vrkshasana)

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Postura sobre la cabeza o parado sobre la cabeza (Sirsasana o Shirsasana)

Postura del bailarín (Natarajasana)

Postura del águila (Garudasana)

Postura del cuervo (Kakasana)

Postura de la grulla (Bakasana)

Postura del barco (Navasana)

El barco (Navasana
El barco (Navasana)

Postura de la tabla lateral (Vasisthasana)

Postura del pino o parado de manos (Adho Mukha Vrksasana)

 

ASANAS DE APERTURA DE PIERNAS / CADERAS

Estas posturas ayudan a abrir las caderas y estiran la parte trasera de las piernas (los músculos isquiotibiales). En la parte interior de las caderas hay una gran cantidad de ganglios linfáticos. Cuando realizamos posturas de apertura de caderas, se estimula el sistema inmunológico. Estas posturas también aumentan el flujo sanguíneo de la zona, ayudando a detoxificar el organismo.

La guirnalda (Malasana)

Postura del Dedo Gordo del Pie Recostado (Supta Padangusthasana)

El sauce, o postura de cabeza a rodillas (Janu Sirsasana)

Postura de cabeza a rodilla Janu Sirsasana
Postura de cabeza a rodilla (Janu Sirsasana)

El guerrero (Virabhadrasana)

"Virabhadrasana

Postura de alerta o postura de zancada (Ardha Mandalasana)

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Postura de estocada lateral (Skandasana)

El lagarto (Utthan Pristhasana)

Triángulo extendido (Utthita Trikonasana)

 

ASANAS DE ANTEFLEXIÓN (O DE FLEXIÓN HACIA DELANTE)

Las posturas de anteflexión estiran la espalda y los músculos isquiotibiales a la vez que llevan sangre oxigenada a la cabeza. También, estimulan los órganos internos del cuerpo, ayudan a eliminar el exceso de grasa y estimulan la glándula suprarrenal. También ayudan a reducir la tensión arterial, mejoran la digestión y el sistema endocrino. A nivel mental/anímico, este tipo de posturas inducen al recogimiento (mirar hacia nuestro interior) y producen calma.

Flexión hacia delante, de pie (Uttanasana o Padangusthasana)

Uttanasana
Uttanasana

Postura de la pinza (Paschimottanasana)

Postura de la pinza (Paschimottanasan
Postura de la pinza (Paschimottanasana)

 

Flexión, de pie –  piernas separadas (Prasaritta Padottanasana)

Prasaritta Padottanasana
Prasaritta Padottanasana

El sauce, o postura de cabeza a rodillas (Janu Sirsasana)

Postura de cabeza a rodilla Janu Sirsasana
Postura de cabeza a rodilla (Janu Sirsasana)

 

El arado (Halasana)

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ASANAS DE RETROFLEXIÓN

Las posturas de retroflexión (o de flexión hacia atrás) abren el tórax y proporcionan una mayor oxigenación al organismo. Estiran el abdomen, aportan flexibilidad a la columna vertebral y estimulan los riñones. A nivel mental /emocional: Estimulan el cerebro haciendo que nuestra mente queda más clara y lúcida, son vitalizantes y rejuvenecedoras, general autoconfianza y ayudan a aliviar los estados de depresión.

La esfinge (Ardha Bhujangasana)

Ardha Bhujangasana
Ardha Bhujangasana

 

La cobra (Bhujangasana)

Ardha Bhujangasana
Ardha Bhujangasana

El camello (Ustrasana)

Ustrasana
Ustrasana

El arco (Dhanurasana)

El puente (Sethu Bandhasana)

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La palmera o postura de la media luna (Hastasana)

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El pez (Matsyasana)

El bailarín (Natarajasana)

La paloma (Kapotasana)

El cocodrilo (Makarasana)

La langosta (Salabhasana)

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El guerrero pacífico (Shanti Virabhadrasana)

Perro boca arriba (Urdva Mukha Svanasana)

 

ASANAS DE INVERSIÓN

Las posturas invertidas son aquellas en las que los pies quedan por encima de la cabeza. Estas posturas favorecen el riego sanguíneo a la cabeza y la glándula tiroides, regulan el sistema hormonal y liberan peso de las vértebras de la parte lumbar. También son buenas para mejorar el sueño, mejoran la memoria y la concentración.

Postura sobre la cabeza (Sirsasana o Shirsasana)

Shirsasana o sirsasana
Postura sobre la cabeza (Sirsasana o Shirsasana)

La vela (Sarvangasana)

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El arado (Halasana)

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Postura de pies sobre pared (Viparita Karani)

Viparita Karani
Viparita Karani es la postura restorativa por excelencia

Postura de rodillas a orejas (Karnapidasana)

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ASANAS RESTORATIVAS O DE DESCANSO

Estas posturas se utilizan para descansar (Asanas restorativos), ya sea durante la práctica de yoga o para acabar la práctica.

El niño (Balasana)

"Balasana

El muerto o postura del cadáver (Savasana)

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El bebé feliz (Ananda Balasana)

El diamante (Vajrasana)

 

Más asanas de yoga en Whidemat

 

Espero que este artículo te haya ayudado!

 

Hasta la próxima!

 

Namaste

 

Natalia

 

 

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