This entry is part 2 of 2 in the series LIsta de asanas de yoga

 

 

Etimología: En sánscrito Hala significa “arado” y asana significa “postura”.

Introducción:

El asana del Arado (o Halasana) es una postura de semi-inversión, lo cual significa que el corazón queda por encima de la cabeza, pero no los pies (si los pies quedaran por encima de la cabeza sería una postura de inversión completa- aun así la he clasificado como postura de inversión para simplificar en mi lista de asanas. E asana se puede realizar por sí solo, a partir de otras posturas, como por ejemplo: a partir de la postura de la vela (sarvangasana), entre otras.

Es una excelente postura apta para principiantes, aunque parezca algo difícil a simple vista, pero no es un asana que deba practicarse en la primera clase, ya que requiere cierto control del cuerpo (equilibrio y conocer los límites de nuestra anatomía).

 

Halasana, postura del arado
Halasana, postura del arado

BENEFICIOS

BENEFICIOS CORPORALES

  • En primer lugar, Halasana fortalece y estira los músculos de la espalda, hombros y cuello. Esto ayuda a mantener una buena postura corporal y ayuda con la escoliosis.
  • Tonifica las piernas y las estira, especialmente los isquiotibiales, que son los músculos que quedan por detrás de las piernas.
  • Estimula los órganos abdominales, mejorando la digestión.
  • Fortalece el sistema inmunológico y estimula la tiroides.
  • Mejora el equilibrio corporal.
  • Estimula los riñones y la vejiga, mejorando su funcionamiento.
  • Alivia algunas molestias de la menopausia.

BENEFICIOS MENTALES O EMOCIONALES

  • Calma, aclara y centra la mente.
  • Libera tensión y estrés y ayuda con el insomnio.

 

CONTRAINDICACIONES

  • No está recomendado para personas con lesiones de cuello, hombros o espalda.
  • No se recomienda a personas con tensión o presión arterial alta.
  • No se recomienda a mujeres en los dos primeros días del periodo o a mujeres embarazadas.

APLICACIONES TERAPÉUTICAS

  • Dolor de espalda
  • Dolor de cabeza
  • Infertilidad
  • Insomnio

 

EJECUCIÓN

Desde Savasana, inhala hondo, tratando de dejar ir cualquier tensión o estrés que puedas tener.

Dobla las piernas y apoya los pies sobre la esterilla de yoga. Apoya los brazos firmemente a los lados del cuerpo, palmas boca abajo

Impulsa las caderas hacia arriba y alza las piernas, ligeramente flexionadas.

Lleva las piernas por encima del torso y la cabeza y apoya los pies en la esterilla.

Los apoyos para esta postura son los brazos (extendidos o puedes entrelazar las manos), los hombros y los dedos de los pies. Las piernas deben quedar bien extendidas y los pies en flex (los dedos de los pies tratan de apuntar a tu cabeza.

Postura del arado (Halasana)
Postura del arado (Halasana)

 

LIBROS RECOMENDADOS

Espero que hayas encontrado este artículo útil y que vuelvas pronto!

 

Namaste.

 

Natalia

 

Natalia

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HALASANA, POSTURA DEL ARADO: EJECUCIÓN, BENEFICIOS Y CONTRA-INDICACIONES
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