La primera vez que aprendí a hacer la respiración Ujjayi, fue en un curso de dos días en la fundación de “El arte de vivir” en Barcelona. Desde entonces, siempre he hecho mis prácticas de yoga usando este pranayama, hasta el punto que, cuando coloco mi cuerpo encima de mi esterilla de yoga (o tabla de SUP), automáticamente paso a respirar en Ujjayi de forma instintiva. Este tipo de pranayama me centra, me estabiliza, me pone en una especie de trance meditativo durante mi práctica de Asana. Además, me calma y me inspira poder.

Respiración Ujjayi yoga Canarias España

 

La técnica de la respiración Ujjayi se usa en muchas prácticas Taoístas y Yóguicas. En cuanto al yoga se refiere, este tipo de respiración se llama a veces “respiración del océano”. Al contrario que muchas otras formas de pranayama, la respiración Ujjayi se hace a menudo en conjunto con la práctica de los asanas. Los yoguis antiguos se dieron cuenta de la conexión tan íntima entre la respiración, la mente y la práctica de yoga. Así que, en este sentido, se considera que la respiración Ujjayi mejora o realza un práctica de Hatha Yoga.

 Cómo practicar el Ujjayi Pranayama

Para hacer la respiración Ujjayi, debes constreñir la parte de atrás de la garganta (cerrar parcialmente la glotis), parecido a cómo contraemos esa parte cuando susurramos. Produce un sonido audible, a veces comparado con el sonido del mar. Toda la respiración se hace por la nariz, con la boca cerrada. Se inhala y se exhala, manteniendo la constricción de la glotis, lenta y profundamente. Puedes sentir cómo el aire toca la parte trasera de la garganta cuando inhalas y exhalas y, a menudo, no puedes distinguir la diferencia entre el sonido de la inhalación y el de la exhalación (son prácticamente idénticos). Algunas escuelas contraen la glotis solo en al inhalación, como lo hicimos en mi curso de Profesora de Ashtanga Yoga. A mi, personalmente, me gusta más realizarlo para la inhalación y la exhalación, me funciona mejor.

Mantén esta respiración durante toda tu práctica. Hacia la mitad de la sesión de Asanas, tu respiración debería haberse tornado profunda, larga, lenta y con un ritmo constante. Esto proporcional el estado mental meditativo tan imortante durante una clase o sesión de yoga.

Glotis cerrada Respiración Ujjayi España

Beneficios de la respiración Ujjayi

  • Reduce las distracciones y permite que el yogui permanezca consciente de sí mismo y concentrado en la práctica.
  • Proporciona resistencia/ aguante, lo cual mejora la práctica fluida permitiendo una cualidad meditativa a esta, que a la vez mantiene el ritmo de la práctica.
  • Mejora la concentración en la práctica de los asanas. Permite que el yogui permanezca en los asanas durante más tiempo. Puede también aliviar la tensión en áreas tensas del cuerpo.
  • La respiración Ujjayi regula la temperatura del cuerpo. La fricción del aire pasando por la garganta y los pulmones  crea un cierto calor interno y de ese modo prepara al cuerpo para la práctica. El calor que se crea hace que los estiramientos sean más seguros y permite que los órganos internos se limpien de las toxinas que hayan acumulado.
  • También promueve alivio de la presión en los senos de la nariz, la disminución de la flema, y fortalece los sistemas digestivo y nervioso.

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Hasta la próxima.
Namaste

Natalia

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LA RESPIRACIÓN UJJAYI EN EL YOGA: CÓMO PRACTICARLA Y SUS BENEFICIOS

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