El Yoga es una disciplina física y mental que se originó en la India hace unos 5.000 años, y era entonces una práctica exclusiva para hombres. La práctica del yoga llegó a occidente alrededor de los años 60. Sin embargo, en la actualidad la mayoría de practicantes occidentales son mujeres.

En los últimos años atletas de todo el mundo han empezado a practicar yoga para fortalecerse, prevenir de lesiones, y también para prepararse mentalmente. Aun así, una encuesta reciente en la revista Yoga Journal y la Yoga Alliance concluyó que aproximadamente sólo el 18 % de personas que practican yoga son hombres. Esto es menos de 1 por cada 5 personas que practican esta disciplina.

Yoga ara hombres
Yoga ara hombres

 

 

RAZONES POR LAS QUE LA MAYORÍA DE HOMBRES NO PRACTICA EL YOGA

Los estereotipos y los mitos sobre la práctica del yoga son el principal motivo por el que la mayoría de hombres se abstengan de practicar yoga. Cuando se les pregunta, muchos hombres dicen que el yoga es demasiado sentimental, femenino, o demasiado de la “nueva era”.

Sin embargo, la verdad es que el yoga no se trata de cantar, hablar de sentimientos, hacer cosas raras o cualquier otro estereotipo que se nos pueda ocurrir. Por el contrario, y de acuerdo con diferentes estudios científicos, el yoga ayuda a construir fuerza, aumenta la flexibilidad, mejora el equilibrio, el sueño y promueve la relajación.

Sí es verdad que el enfoque (o intención) del yoga es diferente a deportes como hacer pesas, ejercicios cardiovasculares o practicar Crossfit. El yoga explora la conexión entre la mente y el cuerpo.

El yoga es meditación en movimiento
El yoga es meditación en movimiento

 

Otra razón es que, al ser por lo general menos flexibles que las mujeres, los hombres se sienten abrumados ante las fotos que ven en los medios sociales, donde mujeres se doblan como si estuvieran hechas de goma. El yoga no se trata de contorsionarse, abrirse de piernas o hacer posturas difíciles. Si es verdad que tras una práctica regular de varias semanas, el hombre (al igual que las mujeres) verá que su cuerpo empieza a ser flexible de un modo que al principio parecía no ser posible. Los beneficios del yoga se notan bastante rápido, si se practica de forma constante (si no diariamente, al menos varias veces por semana).

 

BENEFICIOS DEL YOGA PARA LOS HOMBRES

1) Si practicas yoga será más atractivo para las mujeres 🙂

¡A muchas mujeres les gustan los hombres que practican yoga!. Los hombres que hacen yoga proyectan un aire de fortaleza y calma. Además, hay algo conmovedor en un hombre que practica de yoga. En mi opinión, a las mujeres que practicamos yoga frecuentemente (generalizando, claro), nos suelen atraer los hombres que hacen yoga porque pensamos que:

  • Se preocupan por su salud y por mejorar
  • Están en calma y en paz
  • Son fuertes y flexibles
  • Tienen un buen cuerpo y por lo tanto son agradables a la vista
  • Saben escuchar mejor
  • No les interesan las cosas típicas
  • Son más sensibles
  • Tienen una mente abierta
  • Tienden a no juzgar tanto  a los demás
  • No son tan superficiales
  • Son personas  con las que sentimos que nos podemos relacionar

2) El yoga equilibra tu cuerpo y te aporta fuerza.

El Yoga para hombres se basa en posturas específicas para el cuerpo masculino que te ayudarán a mantener tu cuerpo equilibrado y a recuperar tu alineación natural. Con la práctica regular del yoga los varones adquieren fuerza corporal, aprenden a respirar mejor, a relajarse, obtienen flexibilidad y entran en contacto con el mundo de la meditación.

La meditación, a su vez, nos ayuda ver el mundo de otra forma. A medida que entramos en contacto con nuestro ser, somos capaces de entender nuestros propios pensamientos y la actividad de nuestro subconsciente. Esto facilita el cambio, fortalece nuestras relaciones interpersonales y nos hace sentir más seguros.

 

Yoga para hombres, fuerza y equilibrio
Yoga para hombres, fuerza y equilibrio

 

3) El yoga te acerca a tu pareja

Si tienes pareja, poder practicar yoga juntos, discutirlo y aprender juntos reforzará el vínculo con tu pareja, haciendo que vuestra relación sea más próspera y feliz. ( Y es súper sexy!). SI estás interesado, puedes descubrir nuevos horiontes en tu relación sentimental, afectiva o sexual con el maravilloso libro: El Arte Del Yoga En Pareja

Yoga para hombres relación pareja
Yoga para hombres : yoga en pareja

 

4) El yoga te ayuda con tu rutina de entrenamiento

A muchos hombres les gusta hacer actividades de gran esfuerzo físico, como hacer pesas o realizar entrenamientos de resistencia. La práctica de asanas es una buena manera de dejar que los órganos recuperen su equilibrio. Con la práctica regular del yoga, se fortalece el cuerpo y los músculos de manera distinta a práctica de gimnasio, aumentando además la flexibilidad y la relajación.

Los entrenamientos de resistencia resultan más eficaces cuando se combinan con el yoga o con ejercicios de pranayama (ejercicios de control de la respiración de forma consciente) y la meditación permite obtener un nivel de concentración más elevado.

Yoga como calentamiento
Yoga como calentamiento

Además, es ideal para calentar antes de hacer otros deportes: Muchos deportistas cada vez más incluyen diferentes posturas de yoga antes y después de sus entrenamientos. Varias posturas yóguicas pueden ayudarte tanto antes del entrenamiento (para tonificar tus músculos), como después de este (para eliminar la tensión acumulada causa del ejercicio).

 

5) La práctica asidua del yoga puede mejorar tus relaciones sexuales

Esto se debe en parte al incremento de la conciencia de los órganos genitales por parte del practicante, y al estímulo del flujo sanguíneo de los mismos ya que con muchas posturas se contrae y se relaja el suelo pélvico. Esto puede ayudar a los varones con problemas de eyaculación precoz y disfunción eréctil, a mantener relaciones sexuales en edades avanzadas y a incrementar el placer sexual en general. Además, el yoga tiene, como el sexo, una parte física (los ásanas y el trabajo de estiramiento y muscular), y otra mucho más profunda, la mental, que vale la pena descubrir. Este libro cubre aspectos interesantes sobre la relación de la práctica del yoga y las relaciones sexuales y lo escribió OshoTantra, espiritualidad y sexo

 

El yoga puede mejorar las relaciones sexuales
El yoga puede mejorar las relaciones sexuales

 

6) La práctica del yoga ayuda a prevenir enfermedades

Se ha demostrado que la práctica regular del yoga resulta en una mejoría en la salud del hombre a largo plazo. El yoga se puede utilizar como herramienta para luchar contra enfermedades típicas de edades avanzadas, como las relacionadas con la próstata y la impotencia.

 

7) Practicar alguna disciplina de yoga de forma frecuente te ayudará a reducir el dolor

Si sientes dolor (o tienes alguna lesión) en la espalda, las rodillas o las articulaciones, el yoga es una de las mejores opciones para reducirlo y puede, con tiempo, llegar a regenerar cualquier tejido y a acabar con muchas molestias corporales. Si tienes interés en reducir dolor en el cuerpo con la práctica del yoga, te recomiendo que leas este libro:
Abajo con el dolor: El arte de construir nuestro bienestar

 

Practicar alguna disciplina de yoga de forma frecuente te ayudará a reducir el dolor
Practicar alguna disciplina de yoga de forma frecuente te ayudará a reducir el dolor

8) El yoga te hace más flexible y mejora tu postura

No importa si al principio te notas muy rígido. Cuando lo practiques de forma regular, tu cuerpo se fortalecerá y serás capaz de estirar la mayoría de músculos sin dolor. Aún más, ¡tonificarás músculos que no sabías que tenías! Además notarás como cada día eres más consciente de tu postura cuando realizas tareas diarias, como usar el ordenador, ver la televisioón, etc…

Te recomiendo el libro de consulta:
ANATOMIA DEL YOGA NUEVA EDICION AMPLIADA

Mejora tu postura
Mejora tu postura

 

9) El yoga puede ser divertido

Con su práctica aprenderás a desafiarte a ti mismo y a querer llegar más lejos. ¡Esto es gratificante y divertido! Si mantienes una actitud alegre y positiva, te sorprenderás de cómo puedes combinar la diversión con el ejercicio físico y mental.

 

10) El yoga ayuda a mejorar tu rendimiento

Ya que el yoga promueve la conexión mente-cuerpo, su práctica reduce los niveles de estrés y mejora tu rendimiento a nivel personal y profesional. Es tan útil que algunas empresas dan clases de yoga para sus empleados porque mejora la motivación de los trabajadores, los cuales acuden más felices al lugar de trabajo.

 

CONSEJOS SI QUIERES EMPEZAR A HACER YOGA HOY

Al principio empieza con posturas sencillas: Para tu iniciación al mundo del yoga, es recomendable que alijas asanas de fácil ejecución, para poder aprenderlos rápidamente y progresar hacia posturas más difíciles o complejas.

Mi lista de asanas, clasificadas por tipo (Fuerza, torsión, apertura lateral, equilibrio, apertura de caderas, anteflexión, retroflexión, inversión y restorativas o de descanso) o mi entrada: Asanas de yoga para principiantes 

En el siguiente enlace encontrarás posturas que puedes realizar des del primer día: Yoga Para La Potencia & El Potencial

Una vez que domines estas posturas, puedes dar el siguiente paso y practicar otras posturas más complejas, las cuales te proporcionarán beneficios adicionales.

LIBROS RECOMENDADOS

Recursos adicionales para empezar:

Artículo: Yoga para el hombre moderno

Artículo: Asanas para hombres que se inicien en el Yoga

 

Espero que esta entrada te haya animado a empezar con el yoga. Si es así, estaré encantada de oir cómo te funciona. Puedes escribirme a través de mi página de Facebook: Indigoblueyoga o dejar un comentario en este blog.

Namaste

 

Natalia

Please follow and like us:
YOGA PARA HOMBRES: RAZONES, BENEFICIOS Y CÓMO EMPEZAR DESDE HOY
Etiquetado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial